MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos un militar nigeriano resultó herido el miércoles en un ataque de la secta islamista Boko Haram contra un helicóptero de las Fuerzas Armadas en la localidad de Gwoza, ubicada en el estado de Borno (noreste).
El portavoz de las Fuerzas Aéreas de Nigeria, Ayodele Famuyiwa, ha confirmado el suceso, afirmando que "múltiples" atacantes murieron después de un bombardeo en la zona en respuesta al ataque.
"Nuestro helicóptero transportaba a personal de un programa médico a (el campamento de desplazados de) Gwoza y fue atacado por miembros del grupo terrorista Boko Haram", ha relatado.
"El helicóptero, un Mi-17, fue tiroteado en varias ocasiones por los insurgentes", ha dicho, indicando que el piloto "pudo controlar el aparato y llevarlo a su destino".
Famuyiwa ha subrayado que "las Fuerzas Aéreas enviaron inmediatamente un avión de combate y un helicóptero artillado (...) para neutralizar la amenaza", según ha informado el diario local 'Punch'.
"Informes de Inteligencia por parte de las tropas de tierra confirman que muchos de los terroristas murieron, lo que significa que el ataque aéreo contra el lugar de la amenaza fue un éxito", ha remachado.
El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.
Boko Haram --que en 2015 juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico-- surgió en 2002 y siete años más tarde lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, que ha dejado decenas de miles de muertos.