Herido el ministro de Justicia de Maldivas tras ser atacado a martillazos en la capital, Malé

Publicado: miércoles, 31 enero 2024 13:05

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Maldivas, Hussain Shamim, ha resultado herido este miércoles tras ser atacado a martillazos por dos personas desconocidas que le siguieron en una motocicleta hasta el colegio al que fue a dejar a sus hijos en la capital, Malé.

La Fiscalía ha indicado en un comunicado que Shamim, quien es además fiscal general del país asiático, "ha sufrido heridas en el cuerpo y está recibiendo tratamiento en el Hospital ADK". "Está estable", ha manifestado, sin más detalles al respecto.

"La Policía de Maldivas está investigando este incidente, con alta prioridad. El motivo del ataque no está claro por el momento", ha señalado, antes de recalcar que condena "firmemente" lo sucedido. "Le deseamos una rápida recuperación", ha agregado.

El propio Shamim ha confirmado que fue "atacado" a primera hora del día y ha añadido que ha sufrido una fractura en su mano izquierda. "Estoy de vuelta en casa junto a mi familia. Volveré al trabajo más fuerte y volveré a correr, montar en bicicleta y nada aún más rápido", ha dicho en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

El ataque ha sido igualmente condenado por el Gobierno que ha recalcado que "usará sus recursos y autoridad para llevar ante la Justicia a los responsables de actos terroristas y violentos", antes de sostener que trabajará para "mantener la paz y la seguridad en el país".

Según las informaciones recogidas por el diario 'Mihaaru', Shamim ha sido agredido con un martillo por dos personas que le siguieron durante horas tras salir a correr y llevar a los hijos a la escuela. El suceso tuvo lugar cerca de su vivienda, en los alrededores de una mezquita en Malé.

A las condenas al suceso se ha sumado el expresidente Ibrahim Mohamed Solí, quien ha dicho que "los actos de violencia motivados políticamente no tienen cabida en una sociedad democrática". "Pido al Gobierno que lleve rápidamente a los responsables ante la Justicia", ha reseñado en un mensaje en su cuenta en la red social X.

En respuesta, el ministro del Interior de Maldivas, Alí Ihsan, ha argumentado que "el hecho de que un expresidente diga que el ataque estuvo 'motivado políticamente' sugiere que tiene información creíble sobre los motivos y las personas que están detrás del mismo".

"Pido al expresidente que por favor comparta inmediatamente con la Policía la información creíble. Hemos pedido a los investigadores que se coordinen con la oficina del expresidente. la Policía trata este asunto con la máxima prioridad y llevará a los responsables ante la Justicia", ha prometido.

Shamim fue nombrado en el cargo por el opositor Partido Democrático de Maldivas (MDP) en 2019, bajo la Presidencia de Solí. El hombre, quien previamente fue vice fiscal general en dos etapas entre 2009 y 2012 y entre 2013 y 2014, sucedió así a Aishath Bisham, quien dimitió tras ser acusada de permitir al Gobierno influir en su oficina.

Leer más acerca de: