MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos catorce palestinos han resultado heridos este lunes, seis de ellos de bala, en enfrentamientos con las fuerzas israelíes tras el funeral de un joven muerto a primera hora del día durante una operación policial en el campo de refugiados de Qalandiya, en Cisjordania.
Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias Maan, miles de personas han participado en el funeral, durante el que numerosos participantes han portado banderas palestinas y han coreado canciones nacionales, reclamando venganza.
Los enfrentamientos estallaron después de que varios palestinos lanzaran piedras y botellas vacías contra las fuerzas israelíes, que respondieron con granadas aturdidoras, balas de goma y fuego real.
La familia del joven muerto este lunes, Muhamad Abú Latifa, ha asegurado que ha sido "ejecutado" por los soldados tras haberle arrestado "vivo". La versión de la familia contradice la información aportada por la Policía de Israel, que ha asegurado que murió tras caerse de un tejado cuando huía de los militares israelíes después de recibir un disparo en una pierna.
Jamal Abú Latifa, tío del fallecido, ha negado la versión policial y ha afirmado que los militares israelíes detuvieron a su sobrino tras dispararle en un pie. "Estaba siendo perseguido a las 5.30 horas, le dispararon en un pie y le arrestaron vivo", ha dicho.
"Sorprendentemente, los militares israelíes le dispararon en el pecho, le ataron con cables de electricidad y tenemos pruebas de que algunas partes de su cuerpo estaban fracturadas como resultado de la agresión de los soldados", ha explicado.
El tío del fallecido, que es uno de los responsables del comité del campo de refugiados de Qalandiya, ha hecho hincapié en que Muhamad no se cayó de ningún tejado y que no estaba siendo buscado por Israel por ningún motivo.
"El Ejército de ocupación ejecutó a Muhamad tras detenerle", ha afirmado. La Policía israelí ha informado de que hizo una redada en el campo para detener a dos sospechosos que "planeaban un atentado terrorista en Israel".
Según la agencia Maan, Abú Latifa es el decimoctavo palestino que muere a manos de las fuerzas israelíes en 2015. El pasado jueves, las fuerzas israelíes mataron a Falá Hamad Abú María, un hombre de 53 años, en el sur de Cisjordania cuando iban a detener a uno de sus hijos. Un día antes, las fuerzas israelíes mataron a Muhamad Ahmad Alauné, de 21 años, en la localidad de Yenín, en Cisjordania, en otra operación para realizar una detención.