Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 6:37


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco policías indonesios han resultado heridos este lunes durante una protesta frente a un edificio de la capital, Yakarta, en el que se celebraba una obra teatral debido a que los concentrados pensaban que era una reunión del Partido Comunista de Indonesia (PKI).

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Jakarta Post', la turca ha lanzado rocas y botellas contra el cordón de seguridad, lo que ha llevado a la Policía a usar un cañón de agua para dispersar a los presentes.

La Policía ha asegurado que intentó explicar a los presentes que se trataba de una obra de teatro, y que el evento no tenía relación alguna con el PKI, ilegalizado en el país.

"No nos importa si están realizando una obra de arte. Nos oponemos al PKI", ha dicho uno de los manifestantes que ha hablado con el jefe de la Policía de Yakarta, Suyudi Ario.

Los incidentes se han saldado con al menos 22 detenidos, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha recalcado que "el público no puede tomarse la ley por su mano", pidiendo a la población que "se dirija al aparato de seguridad".

El Gobierno de Widodo ha intentado hacer frente a la purga anticomunista de 1965, durante la cual se estima que murieron cerca de 500.000 personas, entre ellos algunos dirigentes del PKI que fueron ejecutados sumariamente.

La purga arrancó a finales de 1965, después de que el general Suharto y el Ejército se hicieran con el poder, y durante la misma fue encarcelado más de un millón de personas sospechosas de ser comunistas.

Los gobiernos sucesivos se han negado a pedir disculpas y el Ejército, acusado por activistas de graves violaciones de los Derechos Humanos durante la purga, ha rechazado cualquier esfuerzo de reconciliación.

Leer más acerca de: