Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 7:12


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro miembros de la Guardia Presidencial de Filipinas han resultado heridos este miércoles en un ataque de rebeldes maoístas en un puesto de control en la localidad de Arakan, situada en la isla de Mindanao (sur).

El portavoz de la Guardia Presidencial, Mike Aquino, ha detallado que dos vehículos del organismo se dirigían a Cagayán desde Dávao cuando fueron atacados por más de 50 hombres armados vestidos con uniformes del Ejército.

Aquino ha indicado que en los vehículos viajaban un total de diez miembros de la Guardia Presidencial, sin pronunciarse sobre la gravedad de las heridas sufridas por las víctimas, según ha informado el diario local 'Manila Bulletin'.

El ataque ha sido perpetrado por presuntos miembros de la guerrilla maoísta del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA, por sus siglas en inglés), brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (CPP).

El Gobierno de Filipinas y el Frente Democrático Nacional (FDN) --que representa al CPP y a su brazo armado en las negociaciones-- acordaron en abril un nuevo alto el fuego interino en el marco de la nueva ronda de conversaciones.

Está previsto que este fin de semana se celebre una ronda de conversaciones en Países Bajos para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a los 50 años de conflicto, en los que han muerto cerca de 40.000 personas.

El ataque ha tenido lugar apenas un día después de que el presidente del país, Rodrigo Duterte, reclamara al Congreso que prorrogue hasta final de año la ley marcial impuesta en la isla de Mindanao.

La ley marcial fue impuesta el 23 de mayo después de que miembros del grupo Maute --vinculado al grupo yihadista Estado Islámico-- se hiciera con el control de parte de la localidad de Marawi.

El grupo Maute entró en la ciudad en un aparente intento por esconder al líder de Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, quien fue designado por el autodenominado Estado Islámico como 'emir' del grupo en el país asiático.

Más noticias

Leer más acerca de: