ADÉN (YEMEN), 13 (Reuters/EP)
Al menos tres soldados yemeníes han resultado heridos este domingo en un ataque de un helicóptero de la coalición que encabeza Arabia Saudí en los alrededores del aeropuerto de la localidad de Adén.
El ataque ha alcanzado a militares leales al jefe de seguridad del aeropuerto, que se ha negado a aceptar la orden del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi --al que respalda la coalición-- para que abandone el cargo.
El incidente es una nueva muestra de la incapacidad del Gobierno de Hadi, reconocido por la comunidad internacional, para ejercer el poder en las zonas del país que controla.
El conflicto entre el Gobierno de Hadi, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulé Salé, estalló hace casi dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.
El Ejecutivo de Hadi opera desde la localidad de Taiz y desde Arabia Saudí, mientras que los rebeldes han designado un Gobierno --no reconocido internacionalmente-- que actúa desde la capital, Saná.
A mediados de enero, el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, cifró en 10.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en el país, agregando que otros 40.000 civiles han resultado heridos.
El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 7,5 millones de niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa.