MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres soldados indios han resultado heridos en un atentado perpetrado este martes contra una base militar situada cerca del aeropuerto de Srinagar, en la Cachemira administrada por las autoridades de Nueva Delhi.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local NDTV, los militares han matado a dos de los atacantes, si bien los enfrentamientos continúan activos en los alrededores de la base.
"Sabemos la localización exacta de los terroristas. La situación está bajo control", ha dicho Munir Jan, un oficial de la Policía. La base se encuentra situada cerca del aeropuerto de la localidad, que ha suspendido sus operaciones hasta nueva orden.
El grupo terrorista Jaish-e-Mohamed, con base en Pakistán, ha reclamado la autoría del ataque, perpetrado un día después de que el Ejército de India anunciara la muerte de cinco "terroristas" tras dos intentos de infiltración a través de la frontera en Cachemira.
El Gobierno de India ha acusado al Ejecutivo de Pakistán de haber incitado a los milicianos de la zona pakistaní de Cachemira para llevar a cabo ataques en la zona india de la región. Islamabad niega esa acusación, acusando a Nueva Delhi de reprimir a la población cachemirí.
Durante la jornada del lunes murieron además tres civiles, entre ellos dos niños, a causa de un intercambio de disparos en la frontera de Cachemira, en disputa entre India y Pakistán.
Las autoridades indias indicaron que un niño de diez años y una menor de 15 murieron y otros siete civiles resultaron heridos por disparos del Ejército de Pakistán cerca de la localidad de Poonch.
Por su parte, el Ejército de Pakistán acusó a India de la muerte de un civil y de las heridas sufridas por otros cuatro civiles en el sector de Rajchikri, asegurando que Nueva Delhi abrió fuego sin que mediara provocación.
Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.