La hermana de Kim recalca que Corea del Norte "no dudará" a la hora de seguir reforzando su "disuasión nuclear"

Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante una rueda de prensa retransmitida por televisión en una estación de tren de la capital de Corea del Sur, Seúl (archivo)
Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante una rueda de prensa retransmitida por televisión en una estación de tren de la capital de Corea del Sur, Seúl (archivo) - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 10:06

Asegura que "una modificación en el equilibrio de poder entre los rivales en la península de Corea y en la región significa una guerra"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Kim Yo Jong, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha recalcado que Pyongyang "no dudará" a la hora de seguir reforzando su "disuasión nuclear" ante las acciones de Corea del Sur y Estados Unidos, vía que describe como "la más correcta" y "la única posible en la situación actual", en medio del repunte de las tensiones en la zona.

"La línea de reforzar la disuasión nuclear defensiva adoptada por la República Popular Democrática de Corea es la más correcta y la única opción ante la situación actual. Nunca vacilaremos en este camino", ha manifestado Kim, miembro de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte y vicepresidenta del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

Así, ha denunciado que Estados Unidos, Japón y Corea del Norte llevaron a cabo recientemente unas "frenéticas" maniobras en la zona que implicaron el despliegue de bombarderos estratégicos, antes de recordar que los "gángsteres militares" en Seúl "declararon que fortalecerán la cooperación militar triangular" contra Corea del Norte.

"Esta es otra explicación basada en acciones de la naturaleza hostil y peligrosa por parte del enemigo hacia nuestra república y, al mismo tiempo, otra prueba de la validez y la urgencia de la decisión de aumentar las fuerzas nucleares que hemos adoptado y puesto en práctica", ha argumentado, según ha recogido la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

En este sentido, ha sostenido que "una modificación en el equilibrio de poder entre los rivales en la península de Corea y en la región significa una guerra, lo que es una realidad objetiva e innegable", motivo por el que Pyongyang considera "justo" y "urgente" reforzar sus capacidades nucleares ante "la creciente e histérica amenaza militar por parte de los enemigos".

"Recuerdo una vez más que Estados Unidos y sus seguidores han llevado a cabo sólo este año más de 20 rondas de maniobras militares para preparar planes de cara al uso de armas nucleares contra nuestro Estado, mientras que han llevado a cabo decenas de maniobras militares contra Corea del Norte", ha apuntado Kim.

Por ello, ha reiterado que estas maniobras suponen "una grave amenaza no sólo para el Estado, sino para la paz y la seguridad de la región", al tiempo que ha incidido en que este "crítico clima de seguridad" es una "muestra elocuente" de lo "inevitable" de la elección "estratégica" de Corea del Norte para defender su seguridad "ante las agresivas y arriesgadas amenazas militares por parte de Estados Unidos y sus seguidores".

Las palabras de la hermana de Kim han llegado días después de que el propio líder norcoreano ensalzara que Pyongyang está en "una posición hegemónica irreversible" en el desarrollo de armamento nuclear después del lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.

Las tensiones han ido al alza en la península de Corea durante los meses, marcados por el envío de cientos de globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.

Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como "advertencias" ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.