PEKÍN, 7 Jul. (Reuters/EP) -
El hermanastro del activista chino y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, ha negado este viernes que los médicos le hayan retirado la medicación, en medio de los rumores sobre un empeoramiento de su estado que habría llevado a los médicos a parar el tratamiento.
"Liu Xiaobo no ha dejado de ser medicado, pero debido a que su estado es grave y el tumor progresa rápidamente se ha ajustado la medicación, con el consentimiento de la familia, tras consultas con especialistas", ha dicho, en una carta publicada por el hospital que trata a Liu.
"Expreso mi resentimiento con la gente que difunde y crea rumores y distorsiona los hechos", agrega el texto, escrito a mano y firmado por Liu Hui.
Los médicos alertaron el jueves de que la función hepática del premio Nobel de la Paz continúa reduciéndose. Fuentes familiares ya alertaron a la agencia de noticias Reuters de que el tiempo de Liu era "limitado" porque su estado empeora cada día.
Liu, de 61 años, ha estado preso desde 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal" por participar en la redacción de la conocida como 'Carta 08', que reclama reformas democráticas en China.
El pasado mes de junio fue liberado para ser ingresado en el hospital de Shenyang. La familia y los gobiernos de Estados Unidos y varios países europeos han instado a China a permitirle viajar al extranjero para recibir tratamiento.
El gigante asiático se ha negado, argumentando que el caso de Liu es un "asunto interno", pero ha permitido a oncólogos estadounidenses y alemanes viajar a China para ayudar al disidente.