BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El hermano de dos de los presuntos terroristas que llevaron a cabo la cadena de atentados que dejó al menos 129 muertos en París ha dicho este lunes estar "impactado" por las informaciones que les señalan como autores de la matanza, al tiempo que ha negado estar al corriente de los planes de sus hermanos.
"Deben entender que, pese a la tragedia, mis padres también están en shock, no asumen todo lo que ha pasado. Mi familia y yo estamos impactados por lo que ha pasado, nos hemos enterado por la televisión y no pensamos en ningún momento que uno de mis hermanos estaba ligado a ese atentado", ha declarado a la prensa en Bruselas, poco después de ser puesto en libertad tras cerca de 36 horas detenido.
Mohamed es hermano de Ibrahim Abdeslam, uno de los terroristas que se inmolaron el viernes en la capital gala, y de Salah Abdeslam, considerado "muy peligroso" y sobre el que pesa una orden de busca y captura lanzada por las autoridades francesas este domingo.
"Son mayores, no vamos a pedirles su agenda cada vez que salen de su domicilio", se ha justificado Mohamed, por no conocer el paradero ni los planes de sus hermanos.
Cerca de un centenar de agentes han sido desplegados a primera hora del lunes en el distrito bruselense de Molenbeek-Saint-Jean, en el marco de una operación para localizar y detener a Salah. La Fiscalía belga ha informado que dicha intervención ha concluido "con resultado negativo" y ninguna persona ha sido puesta a disposición judicial.
Mohamed ha asegurado que en su familia desconocen "donde se encuentra en estos momentos" Salah, al que los investigadores sitúan en Bélgica porque fue identificado el sábado por la mañana, en un control fronterizo, cruzando en coche con otros dos sospechosos de Francia a Bélgica.
"No sabemos dónde se encuentra actualmente y no sabemos si, con las tensiones que hay, osará o no ir ante la Justicia", ha añadido el hermano del sospechoso huido, al que ha definido como "un chico totalmente normal".
"Nunca hemos tenido problemas con la Justicia", ha señalado, para poco después pedir comprensión para su familia. "Deben entender que tenemos una madre, una familia, y que sigue siendo su hijo pese a todo", ha zanjado.
Los hermanos Abdeslam son originarios del barrio bruselense de Molenbeek, considerado en los últimos años como uno de los principales focos de radicalización y extremismo.
La red yihadista desarticulada en Bélgica a principios de año y los autores de los asesinatos en enero de varios miembros de la revista satírica Charlie Hebdo también fueron relacionados con este distrito.