PESHAWAR (PAKISTÁN), 20 (Reuters/EP)
Las autoridades de Pakistán han interrogado este lunes a seis milicianos paquistaníes, incluidos el tío y el hermano del ex líder talibán paquistaní Hakimulá Mehsud, después de que se entregaran al Ejército este sábado en la región de Kurram.
La rendición de los familiares de Hakimulá podría debilitar la insurgencia talibán paquistaní, cuyo poder se ha prolongado desde 2007. Desde que Hakimulá murió en un ataque aéreo llevado a cabo en 2013 por Estados Unidos, el líder de los talibán paquistaníes ha sido Mulá Fazlulá.
El hermano de Hakimulá, Ijaz, y su tío, Jair Mohamad, se han mostrado fieles a la facción liderada por Jan Said, que murió presuntamente en un ataque aéreo en noviembre. Los dos hombres y otros cuatro milicianos fueron detenidos después de rendirse. "Estos seis milicianos de la tribu de Mehsud, de Waziristán del Sur, se han entregado en la región tribal de Kurram", ha informado un Policía de Kurram. Los detenidos fueron trasladados a Dera Ismail Jan para ser interrogados.
La rendición tuvo lugar en Kurram, según fuentes oficiales, donde viven cientos de milicianos desde 2004, cuando el Ejército llevó a cabo una operación militar que les obligó a abandonar su bastión en Waziristán del Norte. "Estos milicianos de Waziristán del Sur, Waziristán del Norte y Afganistán llevan viviendo en Kurram desde hace dos años", ha indicado el residente Nazar Husain.