MADRID 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes ha condenado este martes "en los términos más firmes posibles" el ataque con bomba ejecutado esta madrugada contra la sede de la Dirección de Seguridad de la gobernación de Dakahlia en la localidad egipcia de Mansura, ubicada en el delta del Nilo, que se ha saldado con al menos catorce muertos y 130 heridos.
"Hermanos Musulmanes considera este acto como un ataque directo a la unidad de la población egipcia y solicita la apertura de una investigación para que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia", ha indicado, a través de un comunicado.
Asimismo, ha criticado al primer ministro interino, Hazem al Beblawi, por las declaraciones que ha concedido tras el ataque, en la que ha insinuado que la formación islamista podría estar detrás del suceso, si bien no lo ha declarado abiertamente.
"No es una sorpresa que Al Beblawi, el primer ministro marioneta de la junta militar, haya decidido explotar la sangre de egipcios inocentes a través de comentarios incendiarios destinados a generar más violencia, caos e inestabilidad", ha remachado Hermanos Musulmanes.
Al Beblawi ha sostenido que el ataque "es un acto de terrorismo que pretende asustar a la gente y obstruir la 'hoja de ruta'". "La mano negra que está detrás de este acto quiere destruir el futuro de nuestro país", ha dicho, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión egipcio ONTV.
"El Estado hará todo lo posible para perseguir a los criminales que ejecutaron, planearon y apoyaron el ataque", ha agregado. Asimismo, ha resaltado que "cualquiera que esté detrás de este suceso es un terrorista y será llevado ante la justicia y castigado de forma acorde a la ley", tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.
Fuentes de seguridad citadas por dicho diario han apuntado que dos bombas han explotado de forma casi simultánea en el lugar del suceso. La primera de ellas estaba ubicada en una planta superior del edificio, mientras que la segunda había sido plantada en un vehículo aparcado frente al mismo. Un tercer artefacto ha sido desarticulado.
ÚLTIMOS ATENTADOS CON BOMBA
En los últimos meses se han registrado varios incidentes con bomba en el país, sucesos que han ido en aumento desde el derrocamiento el 3 de julio del entonces presidente Mohamed Mursi a través de un golpe de estado.
El 24 de julio, un militar falleció y otros 19 resultaron heridos tras un atentado contra una comisaría de Mansura. El 5 de septiembre, el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, sobrevivió a un atentado con coche bomba cuando su convoy circulaba por el barrio cairota de Ciudad Naser.
Asimismo, los incidentes se han incrementado drásticamente en la península del Sinaí, donde el Ejército ha lanzado numerosas operaciones contra grupos de ideología salafista inspirados en la organización terrorista Al Qaeda.
El incidente más sangriento tuvo lugar el 20 de noviembre, cuando once soldados murieron y otros 34 resultaron heridos en un ataque con coche bomba contra un convoy militar en la localidad de El Arish. La autoría del ataque fue reclamada por el grupo armado Ansar Bait al Maqdis, quien estuvo involucrado en el atentado contra Ibrahim.