EL CAIRO, 18 Feb. (Reuters/EP) -
El principal partido opositor de Egipto, los Hermanos Musulmanes, ha aclarado que no impondrá su postura en relación al tratado de paz con Israel, y ha indicado que cualquier decisión sobre este acuerdo "pertenece a todo el pueblo egipcio".
El portavoz de la formación, Essam al Erian, ha asegurado en una entrevista a la cadena Al Arabiya que "lo importante" es "la posición del pueblo egipcio y no de los Hermanos". "Los Hermanos no impondrán su visión al pueblo Egipto", ha advertido, y ha añadido que, como "parte de la sociedad" que son, respetarán las decisiones ciudadanas.
El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, aseguró esta semana en una comparecencia ante el Senado norteamericano que los Hermanos Musulmanes "no están a favor" del tratado de paz firmado en 1979. La paz con Israel ha sido uno de los elementos clave del régimen del depuesto Hosni Mubarak.
Erian no ha desvelado la posición de la formación en relación a la paz con el país vecino, aunque sí ha defendido abiertamente la apertura del paso fronterizo de Rafá, que comunica Egipto con la Franja de Gaza. La milicia gobernante en este territorio bajo control palestino, Hamás, comparte ideología con los Hermanos Musulmanes.
"Creo que debería levantarse la injusticia impuesta al pueblo de Gaza, el cruce debe abrirse, y Egipto no debe participar en el asesinato y el hambre de un pueblo entero asediado", ha aseverado Al Erian.