EL CAIRO, 7 Jun. (Reuters/EP) -
Los Hermanos Musulmanes han rechazado este miércoles lo que consideran acusaciones falsas de terrorismo por parte de Arabia Saudí en su primera reacción a la crisis entre varios países del Golfo, que han roto relaciones con Qatar.
En un comunicado publicado en su web, el movimiento islamista más antiguo del mundo ha instado al reino a que cese su apoyo al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y a no escuchar a los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos, a los que ha calificado de corruptos y opresores.
Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin rompieron este lunes relaciones diplomáticas con Qatar, en parte por el presunto apoyo del emirato a grupos islamistas como Hermanos Musulmanes.
Este martes, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, dijo que Qatar tiene que adoptar medidas, incluido el cese de su apoyo a Hamás y Hermanos Musulmanes, para restaurar su relación con los países árabes que las han interrumpido.
"La insistencia del reino en respaldar al obsceno régimen golpista (egipcio), dándole apoyo financiero y político, atacando al movimiento islamista moderado que representan Hermanos Musulmanes y acusándole de terrorismo, pone la credibilidad del reino en juego", ha defendido el grupo islamista.
El Ejército egipcio, entonces encabezado por Al Sisi, derrocó al presidente Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, en un golpe de Estado en julio de 2013 tras multitudinarias protestas en su contra. El golpe contó con el respaldo de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
"No escuchéis a los príncipes de la opresión y la injusticia en EAU, esos hombres corruptos son una plaga para la nación (islámica) y para el reino. Son el séquito de los sionistas y los financieros de la opresión y la obscenidad", han defendido Hermanos Musulmanes.
La organización, que se creó en Egipto en 1928 pero tiene carácter mundial, ha experimentado divisiones desde que perdió el poder en su país de origen. El comunicado ha sido publicado por la sección con base en El Cairo.