Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 0:44


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el candidato opositor Salvador Nasralla se han comprometido este miércoles a aceptar los resultados del recuento de las presidenciales, en las que marchan en empate técnico, según datos correspondientes al 81,77 por ciento del recuento.

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quirona, ha anunciado el acuerdo, recalcando que "lo valioso es el compromiso que ya hay de contar hasta el último acta".

"La OEA llama al pueblo hondureño a esperar con calma y paz el escrutinio de las elecciones realizadas el 26 de noviembre", ha agregado, según ha informado el diario local 'El Heraldo'. Asimismo, la OEA ha aplaudido a través de su cuenta en la red social Twitter el compromiso de ambos candidatos.

El citado diario ha publicado sendas fotografías de los documentos firmados por Hernández y Nasralla, que contienen tres puntos idénticos y cuentan con las rúbricas de ambos candidatos.

En los mismos, ambos piden a sus militantes, simpatizantes y al pueblo hondureño en general que "esperen con calma y en paz el escrutinio", al tiempo que piden a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que "actúen con diligencia e imparcialidad durante estas horas críticas".

Asimismo, muestran su compromiso a aceptar los resultados "siempre y cuando se hayan sumado todos los votos contenidos en todas y cada una de las actas de la elección presidencial, incluyendo hasta el último voto de aquellas que deban ser procesadas por inconsistencias y/o escrutinio especial, para así garantizar el respeto a la voluntad de todos los ciudadanos hondureños que sufragaron el domingo".

El acuerdo ha sido alcanzado poco antes de que el TSE anunciara los últimos datos del recuento, que sitúan a ambos candidatos empatados con el 42,17 por ciento de los votos. Por detrás se sitúa el candidato por el Partido Liberal, Luis Zelaya, con el 14,78 por ciento de los apoyos.

Con cerca del 18 por ciento de las actas por escrutar, el candidato de la alianza opositora LIBRE-PINU suma 1.140.674 votos, sólo 40 más que el actual mandatario, según los datos del organismo electoral.

La ventaja de Nasralla se ha ido reduciendo desde el lunes, cuando el TSE le dio cinco puntos de diferencia respecto a Hernández, y cayó hasta poco más de un punto con el 72 por ciento del recuento.

La tensión política en Honduras está aumentado desde el cierre de las urnas, toda vez que los dos candidatos más votados se han reivindicado como los ganadores de los comicios, si bien su compromiso de respetar los resultados podría relajar la situación.

El presidente del país dijo el mismo domingo, basándose en las encuestas a pie de urna, que era el ganador de las presidenciales e, incluso, llegó a ser felicitado por su victoria por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Nasralla también se proclamó vencedor de acuerdo con los recuentos estimados por su partido y afeó al mandatario que se reivindicara como ganador de las elecciones basándose en encuestas y no en datos de votos reales.

El TSE ha hecho varios llamamientos a la calma ante la tardanza en la proclamación de los resultados y ha pedido que se respete el trabajo de las autoridades electorales.

Más noticias

Leer más acerca de: