PARÍS 20 Ene. (Reuters/EP) -
Lassan Bathily, el joven de Malí reconocido por el Gobierno francés por salvar a varios rehenes en el ataque del terrorista Amedy Coulibaly contra el supermercado kosher de París, ha recibido este martes la ciudadanía francesa.
Bathily, de 24 años, ha estado acompañado por el ministro del Interior y el primer ministro del país, Bernard Cazeneuve y Manuel Valls, en la ceremonia de concesión de la ciudadanía. "Estoy muy contento de haber conseguido la doble ciudadanía", ha dicho con una sonrisa Bathily, quien también ha recibido una medalla por sus acciones.
Bathily, quien llegó a Francia desde Malí en 2006 y recibió la autorización para trabajar cinco años después, salvó varias vidas en el ataque del 9 de enero, que acabó con cuatro muertos en el supermercado parisino.
Un total de 17 personas murieron esa semana en varios ataques ocurridos en la capital francesa, la mayoría en la redacción de la revista satírica 'Charlie Hedbo'. Bathily, que ha sido calificado por Cazeneuve y Valls como un modelo de decencia y valores republicanos, intentó durante años obtener la ciudadanía francesa pero su petición fue rechazada.
El empleado estaba en una cámara de refrigeración del supermercado cuando Amedy Coulibaly, el terrorista que luego fue abatido por la Policía, ingresó en el establecimiento. Bathily, que trabaja en la tienda desde hace cuatro años, llevó a varias personas a la cámara de frío en la que ellos esperaron mientras se desarrollaba el ataque. Posteriormente, explicó que trató de convencer a varios para escapar por un ascensor, pero los rehenes tuvieron miedo de que el ruido alertara a Coulibaly de su presencia.
Bathily logró escapar del lugar y fue esposado por la Policía, que lo interrogó por una hora y media. Tras convencer a las autoridades de que su historia era real, describió el supermercado a los oficiales y los ayudó en la preparación del asalto que luego puso fin a la toma de rehenes.