MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo Hezb-e-Islami, que firmó recientemente un acuerdo de paz con el Gobierno de Afganistán, ha criticado este sábado a los talibán por sus últimas ofensivas contra las fuerzas de seguridad del país.
Los insurgentes han lanzado en las últimas semanas varias operaciones a gran escala contra las capitales de las provincias de Kunduz, Helmand y Fará, así como contra otras localidades del país.
"La guerra actual es entre afganos, y está matando a afganos. Hezb-e-Islami quiere preguntar a los talibán contra quiénes lucha y cuáles son los motivos de su guerra", ha dicho Karim Amin, jefe de la delegación negociadora del grupo.
"Si están luchando para lograr la retirada de las tropas extranjeras (de Afganistán), por qué matan a afganos", se ha preguntado, en una entrevista con la cadena de televisión local Tolo TV.
En la misma, Amin ha afirmado que el acuerdo de paz con el Gobierno no aumentará ni disminuirá la guerra --dada la escasa participación del grupo en el conflicto en los últimos años--, si bien ha asegurado que Hezb-e-Islami intenta que facciones de los talibán se unan al proceso.
Tras los reiterados fracasos en la iniciación de conversaciones con los talibán, el acuerdo ofrece cierta esperanza de que el Gobierno afgano puede persuadir a otros grupos milicianos a que dejen el campo de batalla y se unan a un proceso político pacífico.
Sin embargo, la cúpula talibán criticó duramente al líder de Hezb-e-Islami, el 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar, por la firma del acuerdo, si bien la facción disidente sí aplaudió el paso dado por el grupo.