BEIRUT, 27 Jul. (Reuters/EP) -
Este jueves ha entrado en vigor un algo el fuego en la zona montañosa en la frontera entre Líbano y Siria en la que el partido-milicia chií Hezbolá asegura estar cerca de derrotar a los milicianos yihadistas presentes en la zona.
El alto el fuego ha comenzado a las 6.00 horas (5.00 hora española), parando los enfrentamientos en todos los frentes en las áreas próximas a la localidad de Arsal, donde Hezbolá lanzó su asalto contra milicianos del antiguo Frente al Nusra el viernes pasado, según ha informado el servicio de noticias militar de Hezbolá.
Una fuente conocedora de las negociaciones, facilitadas por una agencia de seguridad libanesa, ha precisado que los milicianos del Frente al Nusra que quedan están dispuestos a aceptar su paso seguro hacia zonas controladas por los rebeldes en Siria. Según esta fuente, las conversaciones para ello continúan.
El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, dijo el miércoles que su grupo está cerca de derrotar a los milicianos de la antigua filial de Al Qaeda en Siria, asegurando que estos han perdido buena parte del territorio que controlaban en esta zona fronteriza montañosa conocida como Jurd Arsal.
Según Nasralá, el martes comenzaron conversaciones entre las autoridades libanesas y el antiguo Frente al Nusra sobre la retirada de los milicianos que quedaban hacia territorio sirio controlado por los rebeldes.
Fuentes de seguridad han indicado que unas dos decenas de combatientes de Hezbolá han muerto durante la operación, igual que cerca de 150 milicianos. Se espera que la siguiente fase de la operación tenga como objetivo a milicianos de Estado Islámico que se encuentran en un área cercana en esta zona fronteriza.