BEIRUT 21 Dic. (Reuters/EP) -
El partido milicia chií libanés Hezbolá ha acusado al Gobierno de Israel de haber matado a Samir Qantar, uno de sus más importantes comandantes operativos, en un ataque aéreo llevado a cabo en Siria este fin de semana.
Miles de personas han coreado gritos de "Muerte a Israel" cuando los milicianos de Hezbolá con uniforme militar han trasladado el féretro de Qantar a un cementerio musulmán chií en el sur de Beirut, donde ha sido enterrado.
"Si los israelíes creen que matando a Samir Qantar han cerrado una puerta están muy equivocados porque saben y sabrán que acaban de abrir muchas más", ha afirmado Hashem Safeieddine, un alto de cargo de Hezbolá, durante el funeral celebrado en la capital libanesa.
Encarcelado en una prisión israelí por participar en una incursión en Israel que mató a cuatro personas, Qantar fue repatriado a Líbano en 2008 en el marco de un intercambio de prisioneros con Hezbolá, el grupo al que terminó uniéndose entonces.
Nacido en 1962, Qantar mantuvo un perfil bajo tras ser liberado por Israel. Hezbolá no ha aclarado qué papel tenía en la guerra de Siria, en la que Hezbolá combate junto a las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad. Sin embargo, la prensa siria ha dicho que estaba implicado en una importante ofensiva en la localidad de Quneitra, cerca de los Altos del Golán.
En enero de 2015, un ataque aéreo israelí acabó con la vida de seis miembros de Hezbolá, incluido un comandante y el hijo de Imad Moughniyah, un importante mando militar, cerca de los Altos del Golán.