Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 21:22


BEIRUT, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El partido-milicia chií Hezbolá ha alertado de que la coalición contra "cualquier forma de terrorismo", incluido Estado Islámico, que incluye a 34 países, y en la que Líbano "no participará", se ha creado de "forma sospechosa", y ha cuestionado la capacidad de Arabia Saudí para liderarla.

"Esta coalición que fue creada rápidamente y de manera sospechosa genera muchas dudas. En particular, el alcance de la competencia saudí para liderar una organización contra el terrorismo", ha afirmado Hezbolá en un comunicado.

Las potencias occidentales dieron la bienvenida a la noticia hace unos días, después de que este martes Riad anunciara la creación de la coalición. Sin embargo, no se sabe exactamente cómo va a funcionar.

Hezbolá, que ha criticado repetidamente el gran peso que el sunismo tiene sobre las operaciones militares de Arabia Saudí en Yemen y en su apoyo a los rebeldes suníes de Siria, ha rechazado la idea de la participación de Líbano en la coalición.

En este sentido, el movimiento chií se ha mostrado sorprendida tras conocer que Líbano, que llevaba 18 meses sin presidente, formaba parte de la coalición "sin el conocimiento de ningún libanés".

El primer ministro del país, Tammam Salam, aceptó la petición de Arabia Saudí para unirse al movimiento, dado que Líbano "se encuentra en la primera línea de batalla contra el terrorismo". En un comunicado emitido esta semana, Salam también afirmó que la coalición suponía un "gran paso" en beneficio de toda la comunidad musulmana.

"El grupo ve que las declaraciones del primer ministro responden a una opinión personal y que no comprometen a nadie", ha reiterado Hezbolá. La participación de Líbano en cualquier operación militar requiere de una decisión del gabinete y la aprobación del Parlamento, en los que se incluyen miembros de Hezbolá y sus aliados, ha añadido.

La organización musulmana libanesa acusa a Riad de esparcir una interpretación estricta y conservadora del islam a través de la corriente wahabista. Esta rama del islam ha inspirado a la mayoría de los grupos terroristas yihadistas, entre ellos Estado Islámico.

Hezbolá, principal aliado de Irán, juega un papel importante en los conflictos que se desarrollan en Oriente Próximo entre Arabia Saudí, de mayoría suní, y el Gobierno chií de Teherán. De hecho, la organización libanesa ha enviado tropas a lo largo Siria para apoyar a el presidente, Bashar al Assad, en su lucha contra los opositores suníes.

Líbano es un ejemplo de las tensiones que se viven en la región con el enfrentamiento interno de sus propias fuerzas políticas, que se dividen entre Hezbolá, apoyados por Irán y sus partidarios, y los proclives a las fuerzas suníes de Saad al Hariri, respaldadas por Riad.

Más noticias

Leer más acerca de: