MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha confirmado el acuerdo alcanzado entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes de Yaish al Islam para que estos abandonen sin peligro la ciudad de Duma, en la región de Ghuta Oriental.
Los rebeldes, ha confirmado la oficina de información de Hezbolá, aliada del presidente, Bashar al Assad, serán trasladados casi con toda probabilidad a Jarablus, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.
La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó hace unas horas del inicio de la evacuación de los milicianos rebeldes y de sus familiares de la ciudad.
La agencia, que cita a un corresponsal desplazado al campamento de Al Wafadín, en el corredor de evacuación, ha informado del traslado de los "terroristas", miembros del grupo Failaq al Rahman.
Los milicianos ya habían evacuado la mayoría de las localidades de los alrededores de Duma durante la jornada del sábado y el principal grupo armado de Duma estaba negociando con Rusia las condiciones de la rendición y evacuación. En la negociación se contempla la evacuación y también se da la posibilidad de quedarse en Duma y acogerse a una amnistía.
El sábado ya se logró un acuerdo para evacuar a los heridos de Yaish al Islam, tanto civiles como combatientes, y su traslado inicial a Idlib, un enclave rebelde situado en el noroeste del país.
El sábado concluyó la evacuación de los demás enclaves rebeldes de Ghuta Oriental y el Ejército anunció su "victoria total" en esta zona de la región de Damasco, pero también reconoció que aún había combates en Duma.
Ghuta Oriental fue uno de los principales focos de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, que hace ya siete años derivaron en el actual conflicto armado y su pérdida supone una derrota simbólica para los rebeldes.