Hezbolá dice que la caída de Al Assad en Siria abre una etapa de "transformación peligrosa"

Archivo - Una bandera de Hezbolá
Archivo - Una bandera de Hezbolá - DAVID CLIFF / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Actualizado: lunes, 9 diciembre 2024 15:09

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

El grupo recalca que la "gravedad" de la situación en el país vecino "no puede debilitar" al partido-milicia chií

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha afirmado este lunes que considera la nueva etapa en Siria como "una transformación peligrosa", tras la caída del régimen de Bashar al Assad, apoyado por el grupo, ante una ofensiva relámpago lanzada el 27 de noviembre por grupos yihadistas y rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).

Hasán Fadlalá, parlamentario del bloque de Hezbolá, ha señalado que "lo que está pasando en Siria supone una transformación nueva, grande y peligrosa", antes de agregar que "lo que ha pasado y por qué debe ser evaluado", según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

"Todo lo que está pasando en Siria, a pesar de su gravedad, no puede debilitarnos", ha recalcado, al tiempo que ha reclamado "no apresurarse" a la hora de sacar conclusiones. "Hay que esperar para ver el camino y a dónde lleva, pero sabemos cómo defender nuestro país y cómo hacer frente a las dificultades, sin importar las que sean", ha argüido.

"Hemos atravesado experiencias mucho más difíciles y amargas en nuestra historia y las hemos superado", ha indicado, ante el varapalo que supone para Hezbolá la caída de Al Assad, que ha huido a Rusia, dado que además supone cortar la ruta de suministros y armas por parte de Irán al grupo en territorio libanés.

La ofensiva liderada por HTS fue lanzada el 27 de noviembre, horas después de que entrara en vigor el acuerdo de alto el fuego en Líbano tras cerca de dos meses de invasión militar israelí y tras cerca de catorce meses de combates entre las tropas israelíes y Hezbolá al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas.

Sobre este punto, Fadlalá ha vuelto a acusar a Israel de llevar a cabo violaciones del acuerdo de alto el fuego y ha sostenido que "el enemigo intenta imponer una nueva ecuación en el país", después de que las propias autoridades hayan criticado los últimos ataques por parte de las tropas israelíes.

Apenas unas horas antes, el Ejército libanés denunció la muerte de un civil en un bombardeo contra un vehículo en el sur del país, un ataque que dejó además cuatro militares heridos y sobre el que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no se han pronunciado.

El acuerdo de alto el fuego prevé que Hezbolá se retire tras el río Litani, a unos 30 kilómetros al norte de la frontera entre Israel y Líbano. Las tropas israelíes se retirarán del país vecino en etapas en un plazo de 60 días. No obstante, Israel se ha reservado el derecho de atacar Líbano si percibiera amenazas por parte del grupo libanés.

Contador

Leer más acerca de: