Archivo - Manifestantes portan banderas libanesas, palestinas y de Hezbolá durante una manifestación en la capital de Líbano, Beirut, en apoyo al pueblo palestino ante los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás - Marwan Naamani/dpa - Archivo
El ministro de Exteriores israelí alude a una "guerra total" que "destruya" a Hezbolá y "golpee severamente" a Líbano
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha publicado este martes una serie de imágenes grabadas con drones en las que se observan supuestas instalaciones militares israelíes, así como el puerto de Haifa, ubicado en el norte de Israel, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Líbano.
En las imágenes se aprecia el puerto de Haifa, incluida una base naval israelí, así como varios buques de guerra e infraestructura de las fuerzas especiales de la Armada. Por otro lado, el vídeo muestra lo que Hezbolá ha identificado como instalaciones estratégicas militares, zonas de la localidad de Kiryat Yam, o instalaciones de los sistemas de defensa aérea de la Cúpula de Hierro y la Honda de David.
Estos hechos implican no solo que Hezbolá haya sobrevolado un dron sobre territorio israelí, sino que este logró pasar desapercibido y regresar ileso a Líbano. Además, la milicia islamista confirma así tener identificados algunos objetivos militares en caso de una escala bélica de las tensiones en la región, según recoge la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo.
El vídeo, de unos diez minutos de duración, incluye imágenes grabadas por drones de vigilancia que han sobrevolado en algún momento territorio israelí, si bien se desconoce de cuándo datan las grabaciones. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) todavía no se han manifestado al respecto, informa 'The Times of Israel'.
Sin embargo, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, sí ha salido al paso de lo ocurrido para advertir de que "se acerca el momento" en que las autoridades del país tengan que decidir si "cambiar las reglas" de los enfrentamientos con Hezbolá, aludiendo a una posible "una guerra total" contra la milicia islamista.
"En una guerra total, Hezbolá será destruido y Líbano será severamente golpeado. Israel pagará el precio en el frente y en la retaguardia, pero con una nación fuerte y unida, y con toda la fuerza de las FDI, restableceremos la seguridad para los residentes del norte", ha manifestado Katz en sus redes sociales.
El pasado mes de noviembre, el líder supremo de Hezbolá, Hasán Nasralá, aseguró que el grupo había enviado drones de reconocimiento a la ciudad de Haifa. Además, en las últimas semanas la milicia islamista ha intensificado el lanzamiento de drones a través de la frontera, donde Hezbolá y las FDI intercambian ataques.
El Ejército de Israel y Hezbolá --respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y 240 rehenes, y motivaron la cruenta respuesta militar israelí en Gaza, que se cobra la vida de más de 37.300 palestinos.