Simpatizantes de Hezbolá en Líbano - Europa Press/Contacto/Ximena Borrazas
MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha pedido este martes a las futuras autoridades sirias, actualmente encabezadas por Mohamed el Bashir como primer ministro interino para un proceso de transición que debería terminar en marzo de 2025, que "se posicionen" en contra de "la ocupación israelí", después de que desde la caída del régimen de Bashar al Assad las tropas israelíes hayan reforzado su presencia en los ocupados Altos del Golán.
"Esperamos que Siria se decida por las opciones de su pueblo, logre su renacimiento y se posicione en contra de la ocupación israelí, impidiendo la interferencia externa en sus asuntos. Seguiremos apoyando a Siria y a su pueblo en su derecho a construir su futuro y enfrentarse a su enemigo, la entidad usurpadora israelí", reza un comunicado.
Asimismo, ha condenado los recientes ataques contra objetivos militares en varios puntos del país, que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se han registrado más de 300 bombardeos desde la huida de Assad en Damasco: "La ocupación de más territorios sirios por parte de la entidad israelí y la destrucción de su capacidad militar es una agresión peligrosa y que debe ser condenada enérgicamente".
En este sentido, ha sostenido que el Consejo de Seguridad, la comunidad internacional y los países árabes e islámicos "tienen la responsabilidad de rechazarla y ponerle fin, y de proteger al pueblo sirio en una etapa sensible y crucial de su historia", según recoge la agencia de noticias libanesa NNA.
Hezbolá ha remarcado que "siempre" ha "advertido sobre las ambiciones israelíes en toda la región" y la ha "resistido para impedir que la ocupación alcance sus objetivos". "Hemos reiterado que la agresión a (la Franja de) Gaza es una guerra de exterminio y un punto de partida para cambiar la faz de la región y poner fin a la causa palestina", ha manifestado.
Tal y como considera el grupo, "el silencio absoluto de los países árabes, islámicos e internacionales ante la agresión criminal a Siria, con el apoyo ilimitado de Estados Unidos, y la falta de adopción de medidas prácticas para hacer frente a esta agresión y apoyar al pueblo palestino y sus derechos legítimos, ha llevado a la persistencia y la invasión sionista en los países de la región".
"Se deben tomar todas las medidas para impedir que la entidad israelí alcance sus objetivos, y no permanecer en silencio ni contemplar esta brutal agresión contra Siria y su pueblo. Lo que ocurre hoy en Siria a nivel popular y político, y las opciones políticas internas y externas que de ello resulten, son un derecho exclusivo del pueblo sirio, independientemente de cualquier influencia o presión externa", ha expresado.