MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha repelido este martes un ataque del grupo terrorista Estado Islámico en los alrededores de la localidad de Baalbek, unos enfrentamientos que se han saldado con la muerte de ocho milicianos y al menos catorce yihadistas, en los combates más sangrientos entre ambos hasta la fecha.
Fuentes del Movimiento 8 de Marzo --en el que está integrado Hezbolá-- han detallado que el grupo terrorista lanzó un ataque contra varios puestos de control en anticipación a una ofensiva del partido-milicia contra sus posiciones cerca de la ciudad de Arsal.
"Llevaron a cabo un ataque preventivo porque sabían que Hezbolá les atacaría. Querían hacerse con algunas posiciones e imponer hechos sobre el terreno", han dicho estas fuentes, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.
Estas fuentes han descrito el ataque como un "fracaso", recalcando que se trata de la "primera confrontación a gran escala" entre ambas formaciones desde que Hezbolá se involucró activamente en la guerra en Siria.
Por su parte, la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá, ha indicado que el asalto fue repelido por los milicianos y ha mostrado los cadáveres de varios yihadistas muertos en los enfrentamientos.
Asimismo, ha subrayado que Hezbolá ha bombardeado varias posiciones del Estado Islámico en los alrededores de Arsal, matando "al principal líder del grupo en (la región siria de) Qalamun", identificado como el saudí Walid Abdel Mohsen al Omari.
Hezbolá y el Ejército sirio lanzaron hace cerca de un mes una ofensiva en la zona de Qalamun para proteger la zona fronteriza, y desde entonces han logrado importantes avances en su lucha contra los grupos yihadistas, entre los que figura el Frente al Nusra, rama en Siria de Al Qaeda.
El partido-milicia chií ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo militar al presidente, Bashar al Assad, violando así la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.
En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra, han reclamado varios atentados con coche bomba en Líbano. Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto del lado de las fuerzas gubernamentales.