MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido-milicia libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha respaldado este jueves los llamamientos para lanzar una nueva 'intifada' contra Israel a raíz de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiese reconocer oficialmente Jerusalén como la capital israelí.
Hezbolá se suma así al mensaje dado este jueves por Hamás, que controla la Franja de Gaza desde 2007. "Deberíamos llamar y deberíamos trabajar en el lanzamiento de una 'intifada' frente al enemigo sionista", ha sostenido el líder de Hamás, Ismail Haniyé, en un discurso pronunciado en la Ciudad de Gaza.
Para Nasralá, este llamamiento está justificado, en la medida en que "está en juego el futuro de la causa palestina". "¿Qué les queda si se les quita Jerusalén?", ha planteado el líder de Hezbolá, que ha reivindicado la zona este de la Ciudad Santa como la capital del futuro Estado palestino, según medios libaneses.
"La respuesta más importante ahora sería el alzamiento palestino y una cumbre islámica para declarar Jerusalén como la capital eterna de Palestina", ha apostillado.
Nasralá ha advertido de que el discurso de Trump es una "segunda declaración Balfour", en alusión al documento que dio pie a la creación del Estado de Israel. Ahora, ha añadido, "los lugares sagrados están en grave peligro", en el marco de un discurso en el que ha dicho temer expresamente por el futuro de la Mezquita de Al Aqsa: "No me sorprendería si nos despertamos y descubrimos que ha sido demolida".
Israel considera a Hezbolá, que cuenta con apoyo de Irán, la mayor amenaza en sus fronteras. El partido-milicia ha enviado armas a los territorios palestinos, según reconoció el mes pasado su líder.
Hezbolá e Israel se enfrentaron por última vez en el verano de 2016 en una guerra que dejó unos 1.200 muertos en Líbano, en su mayoría civiles, y 160 israelíes, en su mayoría soldados. Desde entonces, ambos han evitado una gran confrontación, aunque la tensión ha resurgido en forma periódica.