COPENHAGUE, 14 Mar. (Reuters/EP) -
La hija de Choi Soon Sil, amiga íntima de la ex presidenta surcoreana Park Geun Hye que está siendo juzgada como 'cerebro' de un escándalo de tráfico de influencias, sopesa pedir asilo en Dinamarca, donde está estudiando, segú ha informado su abogado, Peter Martin Blinkenberg.
Chung Yoo Ra, de 21 años de edad, fue detenida el pasado 1 de enero por la Policía danesa conforme a una solicitud de extradición de Corea del Sur, que la investiga como posible canal de los sobornos que los empresarios pagaban a su madre y a Park a cambio de favores políticos.
En concreto, las autoridades surcoreanas tratan de determinar si Samsung Electronics envió dinero a una empresa alemana controlada por Choi para patrocinar la carrera hípica de Chung como pago de los favores políticos de su madre y la entonces presidenta.
Chung ha negado las acusaciones y, según su abogado, teme por su seguridad porque hay mucha gente intentado llegar hasta su madre a través de ella. "Si todas las instancias judiciales dicen que debe ser extraditada, entonces está el asilo", ha dicho Blinkenberg a Reuters.
La Fiscalía danesa debe decidir el 22 de marzo si autoriza la entrega de Chung a Corea del Sur. La decisión puede ser recurrida ante una corte de distrito, ante un tribunal superior después y, por último, ante el Supremo.
Entretanto, el caso sigue su curso en Corea del Sur. Park fue destituida la semana pasada después de que el Tribunal Constitucional avalara el 'impeachment' en el Parlamento. Ahora, se deberán celebrar elecciones en el plazo de 60 días.