MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ahmed Jalil, consejero de Derechos Humanos del difunto presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, se encuentra desaparecido desde hace ocho años, según ha denunciado uno de sus hijos, que sospecha que Jalil podría estar retenido en una cárcel argelina.
"Simplemente pido saber si mi padre está vivo o muerto. La familia sigue desesperada", ha afirmado Rachid Jalil, uno de los hijos del exdirigente saharaui, en declaraciones a Europa Press. Ahmed Jalil ha ocupado cargos de relevancia dentro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Rachid Jalil ha hecho un llamamiento a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos saharauis para que denuncien la desaparición de su padre y les ha reprochado que en otros casos sí presionen a las autoridades. "Basta de callar", ha espetado.
En cambio, organizaciones internacionales como Front Line, Amnistía Internacional, Human Rights Watch o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) están estudiando el caso.
"Son ocho años de angustia, de gritar. ¿Por qué ocho años sin respuesta? Es una cuestión humana. No tiene motivaciones políticas", ha añadido Rachid Jalil, quien sostiene que ha planteado la cuestión en sendas cartas al Parlamento Europeo y al Parlamento español, pero no ha recibido respuesta.
Ahora se plantea denunciar la desaparición ante los tribunales en Francia o Países Bajos y está dispuesto a llegar hasta las más altas instancias. "Es mi último recurso", ha apuntado al tiempo que ha destacado que de la familia solo él puede hablar con libertad del caso, ya que el resto de los hijos de Jalil y su propia esposa viven en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, gestionados por el Frente Polisario.
Un portavoz de la delegación de la RASD en España ha respondido que "no tienen constancia" del caso de Jalil al ser interrogados telefónicamente al respecto.
Ahmed Jalil desapareció en de enero de 2009 cuando se encontraba en Argelia, donde trabajaba en una oficia propia como asesor de Derechos Humanos del líder de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la república saharaui que reivindica la antigua colonia española del Sáhara ahora bajo ocupación marroquí.
Desde entonces no han vuelto a saber nada de Ahmed Jalil, salvo rumores e informaciones sin confirmar oficialmente que apuntan a que estaría preso en una cárcel militar de Argelia, cuyo Gobierno es aliado del Frente Polisario.
Las sospechas apuntan a las investigaciones que estaba desarrollando Ahmed Jalil sobre la muerte de unas 160 personas, incluidas mujeres y niños, durante las décadas de 1980 y 1990, punto álgido del conflicto armado entre el Frente Polisario y Marruecos.
En especial, la familia de Jalil expresa su extrañeza por la falta de colaboración y de respuestas por parte de las autoridades saharauis, dado que era una persona de especial relevancia que había ocupado cargos clave como director de la Radio Nacional Saharaui, jefe de los servicios secretos saharauis o jefe de gabinete de Presidencia.