El hijo del expresidente iraní Rafsanyani entra en prisión para cumplir 10 años de condena por múltiples cargos

Actualizado: domingo, 9 agosto 2015 23:11

BEIRUT, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El hijo del ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyani se ha presentado el domingo en la prisión de Evin, en Teherán, para comenzar a cumplir una condena de diez años por cargos relacionados a malversación, sobornos y lo que la televisión estatal llamó "temas contra la seguridad".

Mehdi Hashemi Rafsanyani leyó un comunicado en el que rechazó su condena antes de entrar a la prisión. La sentencia "no es justa ni legal, pero tiene propósitos políticos", sostuvo, según la agencia de noticias Fars. También pidió que la televisión estatal muestre las imágenes de su juicio.

Rafsanyani, un clérigo de alto rango que sirvió como presidente entre 1989 y 1997, es ahora jefe del Consejo del Interés del Estado, que resuelve disputas entre el Parlamento electo y el Consejo de Guardianes, un organismo designado para interpretar la Constitución.

El ex presidente ha criticado públicamente la condena contra su hijo, de 45 años y quien ha sido blanco de críticas de funcionarios de línea dura que lo acusan de fomentar disturbios después de la reñida elección presidencial del 2009 que concluyó con la reelección del entonces mandatario Mahmud Ahmadineyad.

El hijo de Rafsanyani dejó el país durante unos tres años después de las elecciones presidenciales del 2009 y ha sido detenido en al menos dos ocasiones bajo cargos de corrupción después de su regreso a Irán.

Más noticias