El hijo de Museveni se disculpa ante Kenia tras decir que Uganda podría tomar Nairobi "en dos semanas"

Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 14 octubre 2022 13:12


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Muhoozi Kainerugaba, hijo del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha presentado sus disculpas a Kenia tras la polémica por sus recientes declaraciones en la red social Twitter en las que afirmó que podría tomar Nairobi "en dos semanas", que derivaron en su cese como jefe del Ejército de Tierra.

"Nunca he tenido problema alguno con (William) Ruto", ha dicho, en referencia al actual presidente keniano. "Si cometí un error en algún momento, pido que me perdone como a un hermano menor. Que Dios bendiga a África", ha manifestado en un nuevo mensaje en Twitter.

Museveni, que horas después de la polémica cesó a su hijo como jefe del Ejército de Tierra y el miércoles se disculpó públicamente ante Kenia por las declaraciones de su vástago, decidió sin embargo ascenderle al rango de general, algo que fue criticado por la oposición, que llegó a pedir un consejo de guerra contra él.

En sus mensajes, Kainerugaba describió como "un hermano mayor" al expresidente Uhuru Kenyatta --quien recientemente abandonó el cargo tras cumplir los dos mandatos fijados por la Constitución-- y lamentó que no volviera a presentarse a las urnas, lo que podría tensar las relaciones con las nuevas autoridades en Nairobi.

Posteriormente, el hijo de Museveni continuó publicando mensajes en su cuenta en Twitter, donde habló de una "revolución" de la que los kenianos "pronto sabrán". "Sólo nos llevaría, a mi Ejército y a mí, dos semanas para tomar Nairobi", manifestó, antes de preguntar "dónde debería vivir una vez que el Ejército (ugandés) tome Nairobi".

Tras ello, el Gobierno de Uganda se distanció de las declaraciones de Kainerugaba y resaltó que "no lleva a cabo su política exterior y otras actividades oficiales a través de redes sociales ni depende de fuentes en redes sociales para abordar asuntos con otros gobiernos soberanos".

Leer más acerca de: