Hijos de milicianos del Estado Islámico se reúnen con sus familias en Jartum
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Actualizado: martes, 20 junio 2017 20:22


JARTUM, 20 Jun. (Reuters/EP) -

Hijos de algunos milicianos sudaneses del Estado Islámico que luchaban en Sirte, el bastión libio de la organización terrorista, han podido reencontrarse este martes con sus familias en Jartum.

"Las madres han sido detenidas y los padres están muertos o desaparecidos", ha contado el portavoz militar Al Tiggany Ibrahim. El líder de la comunidad sudanesa en la ciudad libia de Misrata, Moataz Abbas, ha explicado que hasta ahora estos niños estaban en orfanatos en Libia, a pesar de que tienen familia Sudán.

Las autoridades de ambos países han accedido a que los menores sean entregados a los familiares que les quedan en Sudán. "Seis niños ya están con sus familias pero hay otros dos cuyas familias hemos sido incapaces de localizar", ha señalado el portavoz militar.

Qamr al Dawla Abdulá nunca había visto a sus dos sobrinos, que crecieron en Libia, donde su padre, Yehia, murió mientras luchaba para la organización terrorista. Ha podido conocerles en el aeropuerto internacional de Jartum, de donde se los ha llevado para comenzar una nueva vida en Sudán.

"En muy doloroso no encontrar a tus hijas ni a tus nietos en casa y no saber dónde están", ha dicho Hasán Sughayroon, abuelo de cuatro de los niños rescatados. Sus dos hijas huyeron de Sudán el año pasado y solo supo que estaban en Libia con Estado Islámico hace cuatro meses, cuando se lo dijo el Gobierno sudanés.

El grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi tomó Sirte en 2015 y convirtió a la ciudad en la 'capital' libia de su autoproclamado califato atrayendo a numerosos combatientes de otros países, la mayoría sudaneses.

Más noticias

Leer más acerca de: