WASHINGTON, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La principal candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha tildado este martes de "acto de terrorismo racista" el tiroteo en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, a manos de un joven blanco de 21 años, que dejó un saldo de nueve afroamericanos muertos.
Asimismo, la exsecretaria de Estado ha instado a los estadounidenses a llevar a cabo medidas contra la persistencia del racismo en el país, elogiando a los líderes políticos y empresariales que han tomado la decisión de retirar la bandera confederada de los edificios públicos y de los comercios.
"Es tentador referirse a una tragedia como esta como un incidente aislado y creer que en los Estados Unidos de hoy la intolerancia ha quedado atrás, que el racismo institucionalizado ya no existe. Pero a pesar de nuestros mejores esfuerzos y nuestras altas esperanzas, esta lucha está lejos de terminar", ha apostillado.
En un discurso en una iglesia cerca de Ferguson, Missouri, donde estallaron protestas violentas el pasado verano después de la muerte de un joven afroamericano por los disparos de un policía blanco, Clinton ha reconocido que "no se pueden ocultar las duras verdades sobre la raza y la justicia", según informa 'The Washington Post'.
La petición de retirada de la bandera confederada por parte de políticos y activistas llega después de que se informara de que Dylann Roof, de 21 años y autor confeso de la matanza del pasado miércoles, publicó en Internet un manifiesto racista y varias fotos de él mismo posando con dicha bandera.
Roof fue arrestado el jueves y acusado de nueve cargos por asesinato después de que presuntamente acabara a tiros con un grupo de estudio bíblico de la iglesia Madre Emanuel después de haberse sentado con ellos durante más de una hora.