NUEVA YORK, 27 May. (Reuters/EP) -
La comunidad hispanoamericana ha criticado al Partido Demócrata por dar por sentado su voto gracias a los continuos comentarios racistas de Donald Trump sobre los inmigrantes hispanos y por utilizar al polémico multimillonario, candidato republicano a la Presidencia, como único reclamo para animar a los votantes latinos.
En un encuentro celebrado el pasado 2 de mayo entre miembros del Partido Demócrata y representantes de varios lobbies hispanos, la comunidad latina echó en cara a los representantes demócratas la falta de campaña a favor de los hispanos, añadiendo que necesitan que sus valores "sean enaltecidos".
La comunidad hispanoamericana representa cerca del 17 por ciento de la población estadounidense, lo que convierte a los inmigrantes latinos en un sector de votantes imprescindible a la hora de ganar las elecciones. Especialmente en la campaña presidencial que se aproxima, que se espera que esté muy reñida entre el excéntrico Trump y el candidato demócrata que gane los comicios internos, disputados entre Bernie Sanders y Hillary Clinton.
Miembros del Partido Demócrata han calificado a Trump como la "excusa ideal" para asegurarse el voto latino, debido a su intención de implantar una política de inmigración muy dura y a las continuas descalificaciones que hace a la comunidad hispana en prácticamente todos sus discursos. Algunos carteles demócratas han comenzado a utilizar a Trump de imagen para fomentar el registro del voto hispano.
El magnate neoyorquino generó una gran controversia en el lanzamiento de su campaña al asegurar que México estaba enviando violadores y narcotraficantes a través de su frontera. También afirmó que impulsará la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, el cual hará pagar al propio Gobierno mexicano y prometió detener y deportar a todos los inmigrantes indocumentados que hay hoy en día en suelo estadounidense.
En contraste, los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Sanders y Clinton, quieren alejarse todo lo posible de la línea política de Trump. Ambos se han comprometido a nombrar a representantes de la comunidad latina en puestos clave en sus ejecutivo y han declarado que harán todo lo posible por facilitar el camino a la legalidad de los inmigrantes indocumentados.
El director ejecutivo de la Liga Nacional de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, Brent Wilkes, declaró en el encuentro que "aunque los latinos parecen ser una parte sólida de la base demócrata ahora mismo, eso puede cambiar en cualquier momento".