MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El histórico Frente para la Liberación de Mozambique (FRELIMO), en el poder desde la independencia del país de Portugal, aspira a certificar el relevo generacional en las elecciones generales de este miércoles, en las que se elegirá al sucesor del actual presidente, Armando Guebuza, de 71 años. Guebuza ha agotado los dos mandatos que permiten las leyes mozambiqueñas.
El favorito para suceder a Guebuza es Filipe Nyusi, de 55 años y ministro de Defensa en el Gobierno del FRELIMO desde 2008, una apuesta por la continuidad en uno de los países más pobres del mundo pero que ha conseguido tasas de crecimiento sostenidos de en torno al 7 por ciento del PIB.
Los rivales de Nyusi son Afonso Dhlakama, de Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), y Daviz Simango, del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), los mismos tres partidos que tienen actualmente representación parlamentaria.
Los dos aspirantes del RENAMO y el MDM han centrado sus ataques en la gestión "arrogante" del Gobierno y el MDM de Simango, disidente del RENAMO, ha elegido como lema de campaña un explícito "Mozambique pertenece a todos". En Mozambique se da por hecho que es imposible acceder a ciertos puestos sin el carné del FRELIMO.
"El FRELIMO gobierna para quienes tienen dinero y quienes tienen dinero no se preocupan por nadie más que ellos mismos", ha destacado un simpatizante del RENAMO, Jeffrey Mucombo.
Dhlakama, antiguo líder rebelde, ha perdido todas las elecciones a las que se ha presentado desde el final de la guerra civil. "Votar Dhlakama es votar estabilidad", defendía el propio candidato, de 61 años, durante un acto electoral en Maputo.
MÚSICA, CARTELES Y CAMISETAS
Durante la campaña, las tres formaciones han invertido más dinero que nunca en propaganda electoral, especialmente el FRELIMO, avalado por los casi 40 años que lleva en el poder. La campaña se ha desarrollado en general de forma pacífica.
El cierre de campaña de Nyusi en Maputo, este domingo, ha incluido actuaciones de estrellas de la música mozambiqueña y lleva así al extremo el concepto de fiesta electoral. Nyusi ha prometido "comida en el estómago, transportes, educación, sanidad, energía, agua, zapatos y ropa".
Entre los principales respaldos de Nyusi está el cantante Valdemiro José, que interpreta el himno de campaña 'Eu confio em ti, Nyusi', repetida hasta la saciedad desde su presentación, el 31 de agosto, en calles, transportes públicos, radios y televisiones.
En los actos electorales, las formaciones reparten regalos como camisetas, gorras y pañuelos con los emblemas de los tres principales partidos y fotografías de sus candidatos presidenciales. Sin embargo, desde los propios partidos reconocen que su uso no implica necesariamente simpatizar con ellos.
"Más que propaganda son ropa. Es normal ver a un ciudadanos con varias camisetas, porque para ellos es sólo ropa", ha destacado un responsable del RENAMO en Maputo, Eduardo Namburete, en declaraciones a la agencia de noticias portuguesa Lusa.
El principal reto de quien gane estas elecciones será traducir el crecimiento económico del país en un mayor bienestar para su población, de la cual más de la mitad sigue viviendo bajo el umbral de la pobreza.
"Queremos que el país mejore. Queremos trabajo para nuestros hijos, escuelas", destacó una vecina de Maputo, Sara Chilundo, en declaraciones a Reuters mientras esperaba a un autobús junto a un muro cubierto por carteles electorales del FRELIMO.
En concreto, poco más de diez millones de los 25,8 millones de mozambiqueños están convocados a las urnas para elegir al presidente, a los 250 miembros del Parlamento y a los integrantes de las diez asambleas provinciales.