BAMAKO 7 Abr. (Reuters/EP) -
El holandés que fue secuestrado hace cuatro años en Tombuctú por "un grupo terrorista" y que el lunes fue liberado por las tropas francesas desplegadas en Malí ha regresado este martes a Bamako para reencontrarse con su familia.
Sjaak Rijke, un conductor de tren de 54 años, ha llegado sobre las 13.00 (hora peninsular española) al aeropuerto internacional de Bamako, donde ha sido recibido por los embajadores de Francia y Países Bajos.
"Estoy feliz de estar vivo", ha dicho Rijke en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, aunque ha aclarado que su cautiverio "no fue una pesadilla".
Keita, por su parte, ha felicitado a los Barjane, una fuerza de 3.000 efectivos comandada por Francia que opera en la convulsa región del Sahel contra las milicias islamistas. "No esperaba menos de ellos", ha dicho.
Rijke fue secuestrado el 25 de noviembre de 2011 en Tombuctú por "un grupo terrorista" --según ha informado el Ministerio de Defensa de Francia-- mientras estaba de vacaciones en Malí con su mujer, que también fue capturada pero consiguió escapar poco después, y un sueco.
En el verano de 2012, el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) publicó un vídeo de los tres rehenes a los que siguieron otros, el último de ellos el pasado noviembre, en el que aparecía junto al rehén francés Serge Lazarevic, liberado poco después a cambio de cuatro milicianos vinculados con AQMI.
Las fuerzas especiales francesas rescataron a Rijke en la madrugada del lunes en "una acción de combate" en la que abatieron a dos milicianos y detuvieron a otros tantos.