Foto: REUTERS
PARÍS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que su país está "listo" para "castigar" a quienes cometieron la "masacre química" del pasado miércoles en Siria y ha anunciado, como primera medida de respuesta al ataque, un aumento de la ayuda militar a los rebeldes que combaten contra el régimen de Bashar al Assad.
En un discurso ante embajadores en el Elíseo, Hollande ha calificado de "decisión infame" el ataque químico cometido a las afueras de Damasco contra "inocentes". "Todo lleva a creer que el régimen ha cometido este acto abyecto que le condena definitivamente a ojos del mundo", ha advertido, según informa la prensa gala.
Hollande ha convocado para mañana un consejo de defensa para discutir las medidas a adoptar, toda vez que considera que "la masacre química en Damasco no puede quedar sin respuesta". En este sentido ha recordado que Francia tiene ahora una "responsabilidad" para "proteger a los civiles" frente a los responsables de "gasear a inocentes".
El presidente francés, no obstante, ha aclarado que esperará a conocer los resultados de la misión de investigación de Naciones Unidas. Un grupo de expertos de la ONU visitó el miércoles una de las áreas a las afueras de Damasco donde se habría utilizado armamento químico.
Sobre el posible formato de la intervención militar, Hollande ha dejado la puerta abierta a una actuación al margen de la ONU, donde cualquier resolución sería 'a priori' bloqueada por Rusia y China. El mandatario ha apelado al "derecho internacional" para no dejar que se perpetren "masacres de masa".
MÁS AYUDA A LA OPOSICIÓN
Francia fue el primer país en reconocer a la Coalición Nacional Siria, el principal bloque opositor, como "representante legítimo" del pueblo sirio. Ahora, Hollande ha dado un paso más: "He decidido incrementar nuestro apoyo militar a la oposición siria".
Para el presidente francés, las consecuencias de la guerra en Siria --con más de 100.000 muertos según la ONU-- van más allá de las fronteras de este país, ya que el conflicto "se propaga al conjunto de la región". Asimismo, ha añadido, "amenaza la paz del mundo".