PARÍS 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, François Hollande, ha visto en las elecciones europeas un "voto de desconfianza" hacia el actual sistema y ha dicho que en la cumbre de este martes en Bruselas abogará por "reorientar" la UE para priorizar, entre otras cuestiones, el crecimiento y el empleo.
En una breve declaración televisada, Hollande se ha pronunciado por primera vez tras unos comicios en los que el Partido Socialista ha quedado relegado a la tercera plaza con el 13,98 por ciento de los votos. Le han superado el Frente Nacional (24,85 por ciento) y la Unión por un Movimiento Popular (20,80 por ciento).
Hollande ha defendido que el Gobierno seguirá el mismo rumbo. Así se lo habría transmitido al primer ministro, Manuel Valls, que "no se puede desviar en función de las circunstancias".
El presidente galo ha hecho autocrítica principalmente a nivel continental, ya que considera que "el resultado de las elecciones es un voto de desconfianza" hacia un bloque "que preocupa más que protege". Para el mandatario galo, es hora de "reformar Francia y reorientar Europa", ya que "la austeridad ha terminado por desalentar a los pueblos".
En este sentido, ha recordado que "seis de cada diez" franceses no fueron a votar y "uno de cada cuatro" de los que lo hicieron optaron por la extrema derecha. "Es en Francia, país fundador de la UE, patria de los Derechos Humanos, país de libertades, donde la extrema derecha ha quedado en cabeza a tanta distancia", ha lamentado.
Hollande ha enmarcado estos resultados en un contexto en que la UE se ha vuelto "lejana" e incomprensible", pese a que, en su opinión, "Europa debe ser simple, clara, para ser tan eficaz como se espera de ella".