PARÍS 1 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente francés, François Hollande, ha advertido del peligro del nacionalismo en su último discurso presidencial de Año Nuevo, ya que en primavera se elegirá a su sucesor o sucesora en El Elíseo. Hollande hace así una referencia velada a la ultraderecha del Frente Nacional de Marine Le Pen y al conservadurismo del candidato presidencial de Los Republicanos, François Fillon.
"Hay etapas de la Historia en la que todo puede cambiar de forma dramática. Estamos en una de ellas", ha apuntado Hollande en su intervención televisada a la nación. "¿Cómo podemos imaginar un país como el nuestro achicado y tras unos muros, reducido a su mercado interior, retrocediendo a su moneda nacional y además discriminando entre sus propios hijos según su origen?", ha añadido.
El mandatario francés se ha referido a Reino Unido, que ha votado a favor de abandonar al UE, y a Estados Unidos, donde en cuestión de días tomará posesión Donald Trump, hechos que, según Hollande, demuestran que la democracia, la libertad y la paz son "vulnerables y reversibles".
Igualmente ha subrayado la importancia del Acuerdo contra el Cambio Climático de París, suscrito en la capital gala en 2015. "Francia no va a permitir a nadie, a ningún Estado, aunque sea el más grande, cuestionar este gran logro de la comunidad internacional", ha advertido.
Le Pen ha respondido en un mensaje en el que argumenta que en lugar de aislamiento, lo que propone su proyecto es "participar en la corriente de la Historia". "Es una evidente falta de perspectiva sobre la evolución del mundo y las aspiraciones profundas de los pueblos", ha argumentado.