PARÍS 15 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente francés, François Hollande, ha advertido de que la salida de Reino Unido de la UE no debe cuestionar el principio de libertad de movimiento que rige en el bloque.
"Han decidido marcharse. Pienso que la peor actitud sería cuestionar su elección o cuestionar los principios fundacionales de la Unión Europea", ha afirmado Hollande en un acto sobre Europa desde París. "Así que tenemos que ver estas negociaciones hasta el final y mantener los principios de la Unión Europea, en particular el libre movimiento", ha añadido.
Hollande ha abordado numerosos temas, entre ellos el contencioso del 'Brexit', y ha afirmado que aunque Reino Unido vaya a salir de la UE, debería seguir desempeñando un papel en la defensa de Europa y que el continente debería depender menos de Estados Unidos en este ámbito.
"Hay elecciones en Estados Unidos. Se va a elegir a una presidenta", ha apuntado Holland, que ha utilizado la expresión "une presidente", en femenino, aunque no ha mencionado a Hillary Clinton. La reacción han sido risas y jaleos.
"Más alla de lo que representa y de sus creencias, no debemos esperar a Estados Unidos para la defensa del territorio europeo. Estados Unidos pedirán a los europeos que se defiendan por sí mismos", ha argumentado.
Además, Hollande ha afirmado que la UE y Estados Unidos deben hacer más para impulsar el crecimiento económico y no dejar esta responsabilidad al Banco Central Europeo en solitario.