Estado Islámico, "el mayor peligro" fuera de las fronteras francesas
PARÍS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, François Hollande, ha reconocido este martes que el país está "expuesto" a posibles atentados y debe estar "preparado" para impedir ataques como el que se produjo el pasado viernes en un tren de alta velocidad Thalys.
En un discurso centrado en asuntos internacionales, el mandatario galo ha subrayado que "Francia representa para todo el mundo la libertad". Por este motivo, siempre está "expuesta" a "agresiones" que, en el caso de la ocurrida en el tren, "podría haber derivado en una matanza atroz".
"Debemos prepararnos ante otros asaltos y protegernos", ha añadido, poniendo el acento tanto en desafíos en otros países como en riesgos internos. "Nuestra seguridad está en juego, en primer lugar, dentro de nuestras fronteras", ha destacado, en una defensa del amplio despliegue policial y militar lanzado tras el atentado de enero contra la sede de la revista 'Charlie Hebdo'.
El mandatario galo ha advertido de que, "frente al terrorismo", cabe "el recurso de la fuerza", especialmente cuando hay vidas de personas inocentes en juego, según han informado los medios franceses, que se han hecho eco del discurso anual del presidente ante los embajadores de su país en el extranjero.
ESTADO ISLÁMICO
Fuera de las fronteras de Francia, Hollande considera a Estado Islámico "el mayor peligro", toda vez que controla un "gran territorio" y dispone de "importantes recursos", así como de "ramificaciones" que llegan a todo el mundo.
Hollande ha recriminado a Turquía que no haya hecho lo suficiente para combatir a esta organización terrorista, a pesar de que Ankara puso fin en julio a meses de titubeos lanzando una "guerra sincronizada contra el terrorismo" que incluye también el norte de Siria.
En relación al conflicto sirio, el presidente francés ha instado a todos los actores de la región a involucrarse para "ser parte de la solución". Sin embargo, Hollande ha reiterado que el presidente de Siria, Bashar al Assad, no tiene por qué ser parte del futuro de su país.
Por otra parte, también se ha referido al estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos, para abogar públicamente por la creación de un grupo de contacto internacional que permita relanzar el diálogo, interrumpido a mediados de 2014 y sin visos de reanudación.