PARÍS 30 Ago. (Reuters/EP) -
La operación militar turca en el norte de Siria corre el riesgo de provocar una escalada del conflicto, ha advertido este martes el presidente francés, François Hollande, pidiendo a las partes que pongan fin a los combates y vuelvan a las conversaciones de paz.
Durante un encuentro con los embajadores franceses casi un año después del inicio de la intervención rusa en Siria para apoyar al régimen de Bashar al Assad, Hollande ha sostenido que "hoy es Turquía quien ha hecho la elección de desplegar a su Ejército en territorio sirio para defenderse contra Daesh", en referencia a Estado Islámico.
"Estas múltiples y contradictorias intervenciones corren el riegos de provocar un estallido general", ha subrayado el presidente francés, cuyo país forma parte de la coalición internacional contra Estado Islámico y ha estado bombardeando posiciones del grupo terroristas después de los atentados de París de noviembre de 2015.
Hollande ha reconocido que es entendible tras los ataques que ha sufrido el país, pero ha considerado que Turquía también la está tomando con las fuerzas kurdas que están combatiendo a Estado Islámico con el apoyo de la coalición de la que forma parte Francia.
Hollande también ha afirmado que Rusia no debe ignorar las informaciones sobre ataques con armas químicas perpetrados por el régimen sirio y le ha pedido que apoye la petición de Francia de una resolución del Consejo de Seguridad condenándolos.