Admite que Francia tiene un problema de competitividad respecto a Alemania
BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, François Hollande, se ha comprometido este miércoles en una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a realizar las reformas que Bruselas le exige, en particular en materia de pensiones y prestación por desempleo, a cambio de relajar los objetivos de reducción del déficit.
"Esperamos reformas creíbles de Francia", ha dicho Barroso en una rueda de prensa conjunta con Hollande tras la visita de éste al colegio de comisarios, en la que ha reiterado su oferta de dar dos años extra a París -hasta 2015- para situar el déficit por debajo del umbral del 3% que fija el Pacto de Estabilidad. "Hay un problema de competitividad en Francia, incluso en relación a sus socios europeos", ha resaltado.
"Desde hace un año hemos hecho muchas reformas. Hemos sido rápidos, fuertes y hemos ido lejos", ha respondido el presidente francés. "Pero todavía tenemos que reformarnos, no porque nos lo pida la Comisión Europea o porque estemos en una negociación o en un intercambio, sino porque nos interesa", ha sostenido.
Francia ya ha cerrado un pacto de competitividad, la reforma laboral y la reforma del sistema financiero, según ha dicho Hollande, y lo que le "falta por hacer" es la reforma de las pensiones y de las prestaciones por desempleo y también el cambio de modelo de formación profesional.
"El único objetivo es el crecimiento y el empleo, porque el crecimiento volverá por la capacidad que tendremos para ser los mejores en los mercados, de nuestra flexibilidad", ha defendido el presidente francés, en el día en que se confirmaba que Francia ha entrado en recesión, tras un retroceso económico del 0,2% en los dos últimos trimestres.
Hollande ha sostenido que los datos de Alemania no son mucho mejores (un crecimiento de apenas el 0,1% en el primer trimestre tras una caída del 0,7% a finales de 2012), aunque ha admitido que la economía alemana es más competitiva que la francesa.
"Alemania hace diez años era considerado el país enfermo de Europa, pero Francia no gozaba de mejor salud. Durante 10 años, los alemanes han elegido determinadas opciones, que pueden cuestionarse, y ahora son competitivos. Y Francia tenía un déficit comercial de 60.000 millones cuando yo fui elegido", ha dicho.
La Comisión aprobará el 29 de mayo su propuesta para relajar el déficit a Francia y también dirá si impone alguna condición extra en materia de reformas a cambio de esta prórroga.