François Hollande
CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 21:29

PARÍS 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, François Hollande, ha expresado su confianza en que el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, respetará los pactos firmados por su predecesor, Barack Obama, y ha destacado de forma particular la vigencia del acuerdo del clima y del compromiso con Irán.

Hollande, que ha participado en Marrakech en la XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP22), ha reconocido divergencias con Trump en materia de medio ambiente, pero ha subrayado que el acuerdo alcanzado en París a finales de 2015 "es irreversible desde el plano jurídico".

"Fue ratificado por Estados Unidos", ha recordado el mandatario galo, en una entrevista con France 24 en la que ha advertido de que una marcha atrás "sería muy mala" tanto para el país norteamericano como para todo el planeta. En este sentido, Hollande ha subrayado que "el movimiento ya se ha lanzado y no se detendrá".

Trump no lo tiene fácil para sacar a Estados Unidos del acuerdo para combatir el cambio climático, al igual que tampoco podría negociar por su cuenta el pacto con Irán. En relación a este segundo documento, Hollande ha advertido de que "es la seguridad la que está en juego", si bien "no cree" que la nueva Administración norteamericana pueda ponerlo en entredicho.

COLABORACIÓN

El mandatario galo, que criticó a Trump en campaña, ha asumido que "es un hecho" su llegada a la Casa Blanca. "Es la voluntad del pueblo estadounidense y lo respetamos", ha apuntado Hollande, consciente de que algunas de las propuestas del magnate neoyorquino son "problemáticas".

El presidente de Francia ha apelado a la "amistad de larga data" entre su país y Estados unidos y ha defendido la necesidad de mantener esta "cooperación" sobre la base de unos "valores comunes".

Más noticias

Leer más acerca de: