Hollande cree que las cuotas de refugiados no son el "método adecuado" para resolver el problema

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 15:59


BRATISLAVA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente francés, François Hollande, ha señalado este viernes que considera que los ofrecimientos por parte de estados miembro suponen una mejor solución para el reasentamiento de inmigrantes y refugiados de África y Oriente Próximo que la imposición de cuotas a nivel nacional por parte de Bruselas.

"Tenemos que abordar las razones que han llevado a ello y que han causado la migración", ha declarado Hollande en rueda de prensa tras reunirse con los mandatarios de Eslovania, República Checa, Hungría y Polonia en Bratislava.

"No creo que (las cuotas) tengan sentido para la migración. No pienso que sea el método adecuado", ha afirmado, en referencia a las propuestas formuladas por la Comisión Europea para afrontar los miles de inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan a Europa.

Según los últimos datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 103.000 refugiados e inmigrantes han llegado por mar a Europa en lo que va de año: 54.000 a Italia, 48.000 a Grecia --que ha visto multiplicarse por seis las cifras de llegadas--, 920 a España y 91 a Malta.

Por su parte, los países de Europa Central no están tampoco de acuerdo con las cuotas de reasentamiento. Así lo ha manifestado el primer ministro eslovaco, Robert Fico, en nombre de su país, Hungría, República Checa y Polonia.

"Nosotros pensamos que lo que la Comisión Europea está proponiendo es contrario a las conclusiones del Consejo Europeo, que habló del principio de libertad de movimientos", ha afirmado Fico en rueda de prensa tras el encuentro de los mandatarios de los cuatro países con Hollande.

Los ministros del Interior de los 28 no lograron el martes acercar posturas sobre las cuotas obligatorias de demandantes de asilo que ha propuesto la Comisión para aliviar la presión que sufren Italia y Grecia por la crisis migratoria en el Mediterráneo. La negociación queda ahora en manos de los líderes europeos, que la abordarán en la cumbre del 25 y 26 de junio.

Bruselas ha propuesto repartir a un total de 40.000 demandantes de asilo que lleguen a Italia y Grecia entre el resto de Estados miembros mediante un sistema de cuotas obligatorias que se basa en cuatro criterios: la población, el PIB, los esfuerzos pasados y la tasa de paro. A España le ha adjudicado un total de 4.288, mientras que Alemania y Francia son los países con mayor cuota asignada (8.763 y 6.752, respectivamente).

Leer más acerca de: