Hollande defiende que las reformas que pide Londres no lastren la integración del euro

Francois Hollande y David Cameron
ERIC GAILLARD / REUTERS
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 12:48


PARÍS/DAVOS (SUIZA), 21 (Reuters/EP)

El presidente francés, François Hollande, ha señalado este jueves que ninguna de las peticiones de reforma de la UE planteadas por Reino Unido es "insuperable", pero ha dejado claro que no deben impedir que los países de la eurozona continúen su integración.

El primer ministro británico, David Cameron, está intentando negociar cambios en la UE antes de la cumbre del 18 y 19 de febrero y ha asegurado que hará campaña por el sí en el referéndum que prevé convocar antes de finales de 2017 si se cumplen sus demandas.

"Si Reino Unido quiere seguir a su modo dentro de la Unión Europea, podemos permitirlo, pero eso no puede impedir que los países que quieren una mayor integración, monetaria por ejemplo" lo hagan, ha defendido Hollande en su mensaje al cuerpo diplomático en Francia.

El presidente ha asegurado que Francia y Alemania harán propuestas antes de que acabe el año para fortalecer las instituciones de la eurozona y garantizar la solidaridad y el crecimiento.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha considerado que sería una tragedia si Reino Unido abandonara la UE, al tiempo que ha expresado su confianza en que la cumbre de febrero permita progresar hacia un acuerdo.

"Debemos encontrar un compromiso, todo el mundo está contribuyendo a ello y espero que la reunión de febrero nos permitirá hacer presos, que al menos sean un paso decisivo", ha afirmado Valls durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

"Ver a Reino unido dejar la Unión Europea sería una trageia", ha asegurado. "Debemos hacer todo lo posible para que Reino Unido y los británicos (...) se queden en la Unión Europea. Pero por supuesto, no bajo cualquier condición, eso no tendría sentido", ha añadido, en línea con Hollande.

Más noticias

Leer más acerca de: