PARÍS, 21 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente francés, François Hollande, se ha mostrado comprensivo con la petición de la primera ministra británica, Theresa May, para ganar tiempo antes de iniciar las negociaciones con la UE sobre el 'Brexit', pero ha insistido en que "cuanto antes mejor".
May se ha reunido este jueves con Hollande en el Palacio del Elíseo, procedente de Berlín, donde el miércoles se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de su gira europea --su primer viaje oficial-- para abordar el desafío del 'Brexit'.
La 'premier' ha trasladado a Hollande el mismo mensaje que a Merkel, pidiendo paciencia a los líderes europeos para que Reino Unido pueda fijar su posición de cara a las negociaciones con la UE para materializar el divorcio.
"Creo que es importante asegurarnos de que las negociaciones se desarrollan de forma calmada, constructiva y ordenada, y eso requiere algo de preparación", ha dicho May, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Hollande.
La nueva jefa del Gobierno británico ha confiado en poder concluir estos actos preparatorios "en los próximos seis meses" para acudir a la mesa de negociaciones con una oferta que permita "maximizar las oportunidades" para las dos partes.
Hollande ha dicho que entiende que May necesite acordar en el seno de su Gobierno los objetivos de Reino Unido en estas negociaciones, pero ha recalcado que "cuanto antes" se invoque el artículo 50 del Tratado de la UE "mejor".
Además, ha aclarado que, aunque "pueda haber algunos preparativos para las negociaciones", no habrá una discusión previa entre Londres y Bruselas, porque el proceso solo comenzará cuando Downing Street active el artículo 50.
Hollande ha subrayado que Francia no pretende "castigar" a Reino Unido por el 'Brexit', si bien a nivel interno le interesa mostrar una postura firme para evidenciar los efectos negativos de la salida de la UE y socavar así los planes del Frente Nacional para un 'Frexit'.
EL ARTÍCULO 50
Para hacer efectivo el 'Brexit' es necesario que Londres active el artículo 50 del TUE, momento a partir del cual Reino Unido tendrá dos años para negociar la desconexión antes de que se suspenda la aplicación de las reglas comunitarias en su territorio.
El Gobierno británico pidió tiempo para dar ese paso y David Cameron ya avisó de que dejaba en manos de su sucesor la decisión, mientras que los líderes europeos han pedido pactar el divorcio "cuanto antes" para frenar la incertidumbre que provoca la situación actual.
Las instituciones europeas, además, han asegurado que no aceptarán ningún contacto formal o informal para negociar el futuro de las relaciones de Reino Unido con el club comunitario hasta que el artículo 50 sea invocado.