PARÍS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este lunes que Francia "no tiene nada que temer" respecto a la situación en Grecia, país al que ha llamado a reanudar cuanto antes el diálogo para encontrar una solución.
En declaraciones en el Elíseo al término de un consejo de ministros restringido sobre Grecia, Hollande ha asegurado que Francia "está disponible para que el diálogo se pueda reanudar, hoy o mañana". "Hoy sigue habiendo la posibilidad de un acuerdo, mañana dependerá de la respuesta de los griegos", ha puntualizado.
"Francia está a favor de que Grecia permanezca en la zona euro y está dispuesta a actuar pero solo puede hacerlo si hay una voluntad común de alcanzar una solución", ha insistido Hollande.
Asimismo, el mandatario ha querido tranquilizar a los ciudadanos, asegurando que "la economía francesa es robusta, mucho más robusta que hace cuatro años" cuando estalló la crisis griega y por tanto Francia "no tiene nada que temer respecto a lo que podría suceder". "No actúa porque tenga miedo o porque esté preocupada, actúa porque es su responsabilidad hacerlo", ha zanjado.
Respecto a la decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de convocar un referéndum el próximo domingo sobre la propuesta de la troika, Hollande ha reconocido que se trata de "su elección, soberana" y que se enmarca en la democracia. "Los griegos tienen derecho a decidir lo que quieren para su futuro", ha agregado.
"Será fundamental saber si los griegos quieren permanecer en la zona euro, su lugar a mi entender, (...) o si asumen el riesgo de salir de ella", ha afirmado el mandatario galo.