"Todas las semanas impedimos actos terroristas", destaca el presidente de Francia
PARÍS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, François Hollande, ha reiterado este martes que no se presentará a la reelección en el año 2017 "si no baja el paro", manteniendo así el compromiso expresado por primera vez en 2014 y que supone vincular su carrera política a la evolución económica del país.
Hollande ha subrayado que "asumirá" sus responsabilidades y, durante una entrevista en televisión, se ha comprometido a no ser de nuevo el aspirante socialista al Elíseo "si no baja el paro". "¿Los franceses me darían su confianza si no he obtenido resultados?", ha preguntado, si bien no ha querido aclarar cuáles son sus deseos.
El presidente también se ha referido al futuro político de su primer ministro, Manuel Valls, y ha descartado una posible salida. "Tiene intención de seguir hasta el fin del quinquenio", ha añadido, en un aparente cierre de filas con el jefe de Gobierno.
TERRORISMO
Hollande también ha defendido durante la entrevista la lucha de las actuales autoridades contra el terrorismo, en un año especialmente convulso que comenzó a principios de enero con el asalto a las oficinas de la revista satírica 'Charlie Hebdo' en París.
"Todas las semanas, impedimos actos terroristas", ha destacado el presidente. No obstante, ha reconocido que Francia aún debe "mejorar el sistema" y ha planteado la necesidad de aplicar una nueva ley sobre vigilancia que permita reforzar las tareas de prevención.
Hollande ha aclarado que no rebajará antes de que acabe el año el actual nivel de vigilancia, en base al cual existen "30.000 policías y gendarmes" responsables directamente de proteger a la población. El mandatario ha anunciado, de hecho, un refuerzo de "10.000 militares" para estas tareas.
"Somos un pueblo que no debe ceder nunca al terror", ha insistido Hollande, que se ha desmarcado de la expresión "guerra de civilizaciones" utilizada en junio por primera vez por Manuel Valls. En este sentido, ha matizado la "definición" afirmando que hay "grupos que quieren atacar todas las civilizaciones" y que "las primeras víctimas son musulmanas".
DÍA DE LA BASTILLA
Francia está en su nivel máximo de alerta después de que un supuesto islamista decapitase el mes pasado a su jefe e irrumpiese en una planta de gas a las afueras de Lyon. En enero, 20 personas perdieron la vida --incluidos tres terroristas-- en una serie de atentasos que comenzaron con el ataque a 'Charlie Hebdo' y concluyeron con la toma de rehenes en un supermercado judío.
Las fuerzas de élite que intervinieron en estos sucesos han sido protagonistas del desfile militar que se ha celebrado este martes en París con motivo del Día de la Bastilla, fiesta nacional y conmemoración del simbólico inicio de la Revolución Francesa. Por primera vez, Francia ha presumido de unas unidades marcadas por el secretismo, si bien las autoridades ordenaron a los medios que no difundiesen en detalle los rostros de los efectivos participantes.
El desfile también ha servido como exhibición de todo tipo de equipos militares, desde vehículos de infantaría hasta cazas Rafale o aviones de transporte A400M.