Actualizado: viernes, 17 julio 2015 21:39


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del denominado Cuarteto de Normandía --Francia, Alemania, Ucrania y Rusia-- han mantenido este viernes una conversación telefónica para analizar la situación del conflicto de Ucrania y reiterar que los acuerdos de Minsk siguen siendo la mejor --y única-- opción para poner fin a la violencia.

El francés François Hollande, la alemana Angela Merkel, el ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko han analizado la actual situación y han constatado que se han realizado avances "importantes", según un comunicado del Elíseo que cita como ejemplo el inicio de los trámites legislativos para dotar a las regiones del este de Ucrania de una mayor autonomía.

"Esta dinámica debe seguir para que puedan estar en vigor todas las medidas de Minsk antes de finales de año", ha añadido la Presidencia gala. En este sentido, los líderes han coincidido en la importancia de celebrar elecciones locales y de que todas las partes cumplan con sus compromisos, entre los que figura un alto el fuego y la retirada de armamento.

Para Putin, la "condición más importante" para lograr resolver la situación pasa por un "diálogo directo" entre Kiev y los rebeldes de Donetsk y Lugansk, según un comunicado del Kremlin.

Más de 6.500 personas han muerto desde que estalló el conflicto separatista en abril de 2014. A pesar de que las partes aceptaron en febrero un alto el fuego y la retirada del armamento pesado, continúan produciéndose incidentes violentos y Gobierno y rebeldes se responsabilizan mutuamente de violar el acuerdo.

Más noticias

Leer más acerca de: