PARÍS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes francés, François Hollande, ucraniano, Petro Poroshenko, y ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán a principios de octubre en París para discutir sobre los avances en los esfuerzos para resolver el conflicto en el este de Ucrania.
Según ha informado el Elíseo en un comunicado, Hollande y Merkel han hablado con Putin y Poroshenko sobre la situación en el este del país y la aplicación de las medidas incluidas en el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk el pasado 12 de febrero.
Durante la conversación, los cuatro "se han felicitado de que el alto el fuego esté siendo respetado globalmente desde el 1 de septiembre" y han coincidido en la necesidad de "hacer todo lo posible para que esta situación perdure".
En el plano político, han defendido que se debe "definir una fecha concertada para la organización de las elecciones locales en ciertos sectores de las regiones de Donetsk y Lugansk", mientras que se debe realizar de manera paralela "el trabajo sobre el modo de celebrar estas elecciones y los avances en favor de la autonomía local".
Hollande y Merkel "han saludado el establecimiento de un centro logístico humanitario el pasado 28 de agosto y han coincidido en la necesidad de proseguir este esfuerzo para la próxima apertura de centros adicionales que puedan utilizarse para ofrecer servicios bancarios móviles".
También han insistido en la necesidad de progresar en el intercambio de prisioneros y garantizar el libre acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Así las cosas, han encomendado a sus ministros de Exteriores, que se reunirán este sábado en Berlín, que trabajen en estos aspectos y preparen "propuestas concretas" que serán examinadas en la cumbre que los cuatro prevén celebrar "a principios del mes de octubre en París" a invitación de Hollande.